2. Análisis Orientado a Objetos (AOO)

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Generalidades

En Análisis de Sistemas tradicional, modelamos en base a la realidad.

En AOO modelamos en términos de tipos de objetos y que le ocurre a éstos. Se hace un uso intensivo de herramientas CASE para generar código.

Comparación entre el Modelo Estructurado y el Modelo OO

comparacion

Ingeniería de Información

Abarca la creación de modelos empresariales y la construcción de sistemas relacionados con dichos modelos.

La I.I. tradicional modela “entes”.

II Tradicional

La I.I.O.O. modela objetos.

II OO

Fases

El AOO consta de dos fases:

  • Análisis de la Estructura de Objetos
  • Análisis del Comportamiento de Objetos

Análisis de la Estructura de Objetos

Se ocupa de los tipos de objetos y de sus asociaciones

  • Tipos de objetos y asociaciones
  • Diagramas de Generalización
  • Diagramas de Relación entre los objetos
  • Diagramas de Componentes

Define las categorías de los objetos que percibimos y las formas en que las asociamos. Identifica:

  • Cuáles son los tipos de objetos y cómo se asocian
  • Cómo se organizan los tipos en supertipos y subtipos
  • Cuál es la composición de los objetos complejos

Durante el AEO se identifican los tipos de objetos o categorías de objetos. Los tipos de objetos crean los bloques conceptuales de construcción para el diseño de sistemas. Debemos tomar en cuenta que un objeto se puede categorizar en más de una forma.

Consideremos los tipos:

tipos ejemplo

Y tomemos un objeto llamado “Isabel”:

  • Su jefe la ve como “Empleada”
  • Su hijo la ve como “Madre”
  • Su cónyuge la ve como “Esposa”
  • El jardinero la ve como “Empleadora”
  • La maestra la ve como “Mama de mi alumno”

tipos ejemplo isabel

También es importante modelar las asociaciones entre los objetos. Tomemos dos tipos de objetos: universidades y estudiantes:

tipos universidades

También se puede aplicar la Jerarquización con Tipos, Subtipos y Supertipos.

  • Persona tiene dos subtipos: Empleado y Estudiante.
  • Estudiante tiene un supertipo: Persona

tipos personas

Y todas las propiedades de un Tipo, se aplican a los subtipos (Generalización).

tipos acidos

Algunos tipos de objetos se consideran complejos, cuando están formados por otros objetos.

tipos motor

Diagrama de Relación entre Objetos (DRO)

Los tipos de objetos están relacionados con otros tipos de objetos. Los Diagramas de Relación entre Objetos (DRO) son iguales a los Diagramas de Entidad Relación usados en las Metodologías Tradicionales.

La comprensión de un modelo se hace más fácil si:

  • los tipos de objetos y sus relaciones se representan mediante un DRO
  • los supertipos y subtipos se representan en un Diagrama de Jerarquización (o de Jerarquía de Generalización)
  • las estructuras compuestas se representan en un Diagrama Compuesto
dro
Diagrama de Relación entre Objetos

dc

Diagrama Compuesto

Esquema de Objetos

Se logra al representar los diagramas mencionados en un solo diagrama o esquema.

diagrama de objetos

Análisis del Comportamiento de Objetos

Se ocupa de lo que le sucede a los objetos con el paso del tiempo:

  • Diagramas de Flujo de Objetos
  • Esquemas de eventos
  • Diagramas de funcionamiento que muestran funciones y su secuencia
  • Estados de objetos y sus cambios en los estados
  • Reglas de activación que ligan causa y efecto

En el Análisis de Comportamiento de Objetos (ACO) se realizan esquemas de eventos que muestran eventos, su secuencia y cómo los eventos cambian el estado de los objetos.

El AEO y el ACO no son etapas separadas, sino que se llevan a cabo simultáneamente para desarrollar modelos y diseños integrados.

En el ACO se identifica:

  • En qué Estados puede estar un Objeto.
  • Qué transiciones de estados se pueden dar.
  • Qué eventos ocurren.
  • Qué operaciones se llevan a cabo.
  • Qué interacciones ocurren entre los objetos.
  • Cuáles son las reglas de activación que se usan para reaccionar ante el evento.
  • Cómo se representan las operaciones en los métodos.

Por ejemplo, un objeto “Reservación Aérea” puede tener los siguientes estados:

  • Solicitada
  • En lista de espera
  • Confirmada
  • Cancelada
  • Satisfecha
  • Archivada

Y en cuanto al Pago, puede ser:

  • No liquidada
  • Con pago de depósito
  • Totalmente pagada
  • Reembolsada
  • Para reembolso

Y podría estar en algún momento, “en lista de espera” y “totalmente pagada”

El Estado (de un objeto) es la colección de los tipos de objeto que se aplican a él, o es la colección de asociaciones que tiene un objeto.

  • Las solicitudes se envían y provocan la activación de los métodos.
  • Los métodos cambian el estado del objeto.
  • El estado se registra en los datos del objeto.
  • Un evento es un cambio en el estado de un objeto.

El Objeto XY781 cambia su estado por un evento:

ejemplo reservaciones

Los tipos de eventos indican los cambios sencillos en el estado de un objeto.

  • Un objeto se crea
  • Un objeto se termina
  • Un objeto se clasifica como una instancia de un tipo de objeto
  • Un objeto se desclasifica como una instancia de un tipo de objeto
  • Un objeto cambia de clasificación
  • El atributo de un objeto se cambia

Los eventos pueden asociar un objeto con otro. Algunos eventos requieren que antes ocurran otros y algunas veces un evento puede ocasionar que ocurran otros eventos en cascada o en cadena. Además, una operación hace que los eventos ocurran

ejemplo eventos

Ciclo vital de un objeto

Es en el cual una sucesión de eventos pueden ocurrirle a un objeto, y cada uno de ellos modifica su estado.

ciclo vital reservacion

Diagramas de Transición

Los diagramas de transición de estado son útiles para expresar el ciclo vital de un objeto en particular. Sin embargo, la mayoría de los procesos requieren la interacción de varios objetos

transicion

Otros conceptos

Método es la especificación de cómo llevar a cabo una operación. Las operaciones se invocan. Y una operación invocada es una instancia de una operación.

Operación puede o no cambiar el estado de un objeto. Si lo cambiara, ocurriría un evento. Operaciones externas al sistema también pueden cambiar el estado de un objeto.

Cuando ocurre un evento, lo usual es que el cambio de estado active el llamado a una o más operaciones. Las reglas de activación definen la relación entre la causa y el efecto.

evento

Las operaciones pueden ser invocadas por una o más reglas de activación. Antes de invocarse la operación, se verifica su condición de control.

  • Si los resultados de evaluación de la condición son verdaderos, se invoca la operación.
  • Si son falsos, no se invoca la operación.

Garantizan que un conjunto de eventos estén completos antes de una operación

operacion

Los eventos también pueden tener supertipos y subtipos. Y las operaciones que hacen que ocurra un evento pueden ser complejas. Por ello se puede hacer un “esquema de descomposición jerárquica” de los esquemas de eventos.

supertipos y subtipos

Esquema de descomposición jerárquica

diagrama descomposicion

Las operaciones activadas no saben qué evento las activó, ni por qué. Tampoco sabe si se activarán otras operaciones a partir de su evento. No reconoce su causa o efecto. Sólo sabe que es invocada para producir un cambio de estado en un objeto dado. Ese aislamiento es necesario para que la operación pueda volver a utilizarse en muchas otras aplicaciones.

Diagrama de Flujos de Objetos (DFO)

Son parecidos a los DFD (Diagramas de Flujo de Datos). Ambos muestran las actividades que interactúan con otras, pero:

  • en el DFD una interfaz transfiere datos
  • en el DFO se indican los objetos que se producen y las actividades que los producen e intercambian.
Simbolos DFO
Simbolos DFO
DFO
DFO

 

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